viernes, 4 de septiembre de 2009

Resultados del verano 2009 en Comercio y Hostelería

Una vez finalizada la campaña estival, la AEE ha realizado una encuesta entre sus asociados con el fin de conocer los resultados obtenidos en los comercios y establecimientos de hostelería de nuestra localidad.
A nivel comercio se ha encuestado a negocios de los sectores de alimentación, calzado, fotografía, infantil, informática, joyería y moda. La mayoría coinciden en que ha habido menos clientes con respecto al verano pasado y que, además, el gasto por cliente ha sido menor, con lo que la campaña ha sido regular, cosa que el 41% de los encuestados ya se esperaba. De entre todos los encuestados sólo el 24% opinan que la campaña ha ido realmente mal, casi todos ellos pertenecientes al sector de moda.
Sin embargo, en los restaurantes, cafeterías y bares, a pesar de la dificultad añadida que ha supuesto para ellos competir con el sinfín de actividades de hostelería organizadas durante el verano en el paseo marítimo y el Palacio de Congresos, los resultados han sorprendido al 71% de los empresarios, que consideran que el verano ha ido bien, con la misma cantidad de público que el pasado verano y por encima de sus expectativas en casi todos los casos. Ninguno de los encuestados en este sector cree que los resultados hayan sido malos.
No obstante, hay un malestar generalizado entre muchos empresarios de hostelería del centro con las actividades realizadas por el Ayuntamiento durante el verano, ya que consideran que han supuesto una competencia adicional contra la que luchar en estos tiempos de crisis.
Todos están de acuerdo en que hay que realizar actividades lúdicas en Estepona durante los meses de verano con el fin de hacer más atractiva nuestra ciudad a los visitantes y dar negocio a las empresas locales, pero opinan que hay otro tipo de actividades, (deportivas, infantiles, culturales…), que se pueden organizar también en el paseo marítimo, en la playa o incluso en las calles y plazas del casco urbano, sin necesidad de traer eventos de hostelería de fuera de nuestra localidad que suponen una competencia añadida a los empresarios locales. Por otro lado, también han mostrado su preocupación por la falta de higiene y seguridad evidente en estos eventos y consideran que el Ayuntamiento hubiera debido exigir a estas empresas las mismas condiciones que se piden a cualquier negocio convencional.

No hay comentarios: