lunes, 28 de diciembre de 2009

Convocatoria de subvenciones para Pymes Comerciales

El próximo día 4 de Enero de 2010, y hasta el 31 del mismo mes, se abre el plazo de solicitud de subvenciones para PYMES comerciales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Ver información de la Consejería (ir a página 64) - Imprimir resumen (pdf)

Requisitos para ser beneficiario:

1.- Ejercer una actividad comercial en Andalucía, con establecimiento comercial permanente y que cuente con una preexistencia como establecimiento comercial, de al menos dos años ininterrumpidos de antigüedad.

2.- Tener menos de 30 trabajadores en el total de establecimientos de la empresa, y 50 en el caso de franquicias.

3.- Estar dado de alta en el Registro de Comerciantes de Andalucía antes del comienzo del plazo de presentación de solicitudes. Antes del 4 de enero de 2010

4.- Que su actividad principal esté incluida en alguno de los epígrafes del IAE establecidos en la Orden de Subvenciones. (Agrupaciones 64, 65 y 66, con excepciones).


Documentación a presentar:

Personas Físicas y Jurídicas:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Presupuestos/Pro-forma de las acciones.
  • Memoria descriptiva de la actividad. (Si el objeto subvencionable son obras, deberán incluir fotografías)
  • Si el concepto subvencionable son obras deberá aportarse Proyecto Básico o sin son menores, Memoria realizada por un Técnico competente
  • Copia compulsada últimos TC1 y TC2

Personas Físicas (además)

  • Acreditación de Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.

Acciones Subvencionables:

1.- Adquisición de software

2.- Adquisición de equipo tecnológico

3.- Conexión a Internet

4.- Implantación sistemas de ventas no presenciales

5.- Adecuación física de los establecimientos para la implantación de nuevos sistemas de venta.

6.- Ampliación y reforma del establecimiento. Tanto el preexistente como segundo o posteriores, manteniendo el preexistente.

7.- Adquisición de equipamiento y mobiliario.

8.- La apertura de nuevos centros en grandes establecimientos comerciales, manteniendo el existente.

9.- Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento. (Interiorismo, Escaparatismo; Elementos de identidad gráfica y packaging).

10.- Cambio o ampliación a nuevas actividades comerciales.

11.- Relevo generacional en la Pyme.

A.- Estudio de viabilidad técnica y económica.

B.- Cumplimentación de trámites jurídicos.

C.- Gastos derivados del traspaso y venta del negocio hasta un 50% del coste.

D.- Gastos derivados de la renta a pagar en los dos primeros años, por el arrendamiento del negocio.

E.- Gastos derivados de la donación del negocio.

F.- Gastos derivados de la rescisión del contrato de arrendamiento por el comerciante que cesa.

G.- Ayudas hasta 10.000 € al año, hasta cumplir los 65 años, destinada a completar el periodo mínimo de 15 años de cotización a la seguridad social del comerciante que cesa en la actividad.

12.- Gastos derivados de auditorias y consultorías realizadas por asesorías externas necesarios para la obtención de la certificación de la norma de calidad UNE 175001/1.

13.- Estudios de mercado sobre la idoneidad de la apertura del segundo y posterior punto de venta en la misma localidad.

14.- Gastos derivados de la renovación del certificado de calidad.

15.- Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial.

A.- Implantación de sistemas y barreras anti-hurto

B.- Adquisición e instalación de cajas registradoras con grabación de imágenes y tickets

C.- Adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia o televigilancia

D.- Adquisición e instalación de sistemas de control de accesos, sistemas anti-intrusión, control de falsificación de productos.

E.- Adquisición e instalación de otros sistemas destinados a garantizar la seguridad en el establecimiento, como puertas de seguridad, bolardos anti alunizaje y otros.

16.- Cambio o ampliación a nuevas actividades comerciales.

17.- Apertura de un segundo o posterior punto de venta manteniendo el preexistente.

18.- Adecuación física del establecimiento para la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

19.- Adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, envases y embalajes, biodegradable y ecológico.

20.- Proyectos relacionados con las franquicias.

Para poder optar a estas ayudas es imprescindible que el establecimiento esté inscrito en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta de Andalucía con anterioridad al comienzo del plazo de presentación de solicitudes; es decir, antes del día 4 de enero de 2010.

Como novedad este año, la solicitud deberá cumplimentarse a través del acceso establecido en la página web de la Consejería, tras la impresión del documento, este podrá entregarse en los Registros administrativos de las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte o en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, siempre y cuando se posea la Firma Electrónica.

Otra de las novedades de este año, es la inclusión como posibles beneficiarios tanto a las Joyerías como a las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles.

martes, 15 de diciembre de 2009

Comerciantes plantean al ayuntamiento la apertura al tráfico de la calle Málaga


En la mañana de ayer representantes de los comercios de la calle Málaga y San Nicolás, mantuvieron una reunión con la delegada de Seguridad Ciudadana, el jefe de la Policía Local y el delegado de Infraestructuras, con el objetivo de lograr la apertura al tráfico de la calle Málaga, a la vista de la bajada en las ventas registrada en dichos comercios.
Se plantearon dos alternativas, la primera de ellas consiste en abrir la pilona de entrada a la calle Málaga, de manera que ésta quede abierta al tráfico en su totalidad; y la segunda alternativa, cambiar el sentido de la calle San Nicolás, de forma que se pueda entrar por ella desde la Av. de España, restringiendo la entrada sólo a turismos.
Cualquiera de las dos soluciones sería válida para los comerciantes de la zona que adujeron que desde el inicio de la obra, hace dos años, han visto mermadas sus ventas en un porcentaje muy alto y que la reciente finalización de la obra y el estado actual de las calles, en uso semi-peatonal con tráfico restringido a residentes y comerciantes, no facilita a los clientes la llegada a sus establecimientos, máxime cuando la falta de aparcamiento en la zona es un problema por todos conocido y difícil de resolver.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Estepona, presente en la reunión, expresó la opinión de que no tiene sentido que la calle Málaga sea peatonal, ya que no es una calle comercial si no la trasera de los edificios de la calle Real. Pasarán muchos años hasta que en esa calle se remodelen los edificios, que en su gran mayoría son casamatas, y se creen locales comerciales suficientes para que se convierta en una calle comercial.
La delegada de Seguridad Ciudadana, Fancis Bernal, dijo que tenían que tener una reunión para tratar el tema con el Sr. Alcalde y los técnicos de infraestructuras y que una vez emitidos los informes de tráfico, se tomaría una decisión al respecto.
Se pidió por parte de los comerciantes que se agilizaran los trámites para poder tener una solución adoptada para esta misma Navidad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La AEE vuelva a solicitar al Ayuntamiento la bajada del IAE para 2010

La Asociación de Empresarios de Estepona, con fecha 10 de diciembre de 2009 remite al ayuntamiento de Estepona el siguiente escrito:
Con fecha 20 de octubre de 2008 y registro de entrada en ese ayuntamiento nº 13929, se remitió escrito al entonces concejal delegado de Economía y Hacienda, D Antonio Sánchez Álvarez, argumentando y solicitando la vuelta al valor que tenía en 2007 el Coeficiente de Situación utilizado para el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas de las empresas de Estepona, que se triplicó en las ordenanzas fiscales de 2008 y, pese a nuestros requerimientos, se mantuvo para 2009.
El pasado 1 de septiembre, con registro de entrada nº 13478, se volvió a remitir escrito a esa delegación, solicitando de nuevo la bajada del citado coeficiente.
Ninguno de los dos escritos ha tenido respuesta por parte de nuestro ayuntamiento, por lo que enviamos este tercer escrito, argumentando nuestros motivos para dicha solicitud, tal y como se hizo en las dos últimas ocasiones y esperando que, esta vez, la delegación de hacienda de nuestro ayuntamiento se digne, al menos, responder a nuestro escrito.
El Coeficiente de Situación se utiliza para calcular la cuota del IAE a satisfacer por las empresas a los ayuntamientos. En la ordenanza fiscal del año 2007 existía un solo coeficiente para todo el término municipal, sin embargo, en la modificación de las ordenanzas de 2008, este coeficiente, para los núcleos urbanos del término municipal de Estepona, se aumentó de un 1 a un 3,8; más del triple.
Como consecuencia, las empresas de Estepona obligadas a pagar este impuesto, llevan dos años pagándolo por triplicado, sin que por parte del ayuntamiento se haya hecho el más mínimo esfuerzo para revisarlo a la baja, pese a nuestros continuos requerimientos, ni para ayudar a estas empresas a sostener sus negocios, todos ellos generadores de empleo y riqueza en nuestra localidad.
Es por todo lo expuesto que

SOLICITA

Se lleve al pleno de la corporación, antes de fin de año, de cara al establecimiento de las tasas municipales para el año 2010, la propuesta de reducir este coeficiente de situación del 3,8 actual al 1,0 que tenía en el año 2007, devolviendo así el Impuesto de Actividades Económicas a un nivel aceptable para las empresas obligadas a pagarlo, ayudándolas a mantenerse y a seguir generando empleo en Estepona.
Esperamos que esta nueva solicitud de colaboración con las empresas de Estepona, realizada a nuestro ayuntamiento, no caiga otra vez en “saco roto” y que el ayuntamiento de Estepona, siendo consciente de la situación económica general, mucho peor de la que teníamos en 2007, ayude a nuestros comercios y empresas a continuar con sus actividades económicas.

Estepona, 10 de Diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

Finalización de la obra de la calle Terraza


En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión con algunos comerciantes de la calle Terraza, el presidente de la AEE, Gabriel Rubio, el Alcalde, David Valadez, el concejal de Infraestructuras, Eduardo Alarcón, el concejal de Comercio, Sergio López y el técnico del Ayuntamiento, Felipe Cordero.

La reunión fue convocada por los comerciantes ante los rumores aparecidos durante la semana pasada de que la calle tenía que estar cerrada al tráfico durante 20 días después de la finalización de la obra.

En esta reunión se ha asegurado por parte del ayuntamiento a todos los presentes, que la obra finalizará el próximo viernes 4 de diciembre, quedando cerrada al tráfico pero abierta a los peatones y completamente limpia de vallas y contenedores, salvo las que se tengan que mantener para el necesario corte de las calles transversales durante las noches en las que se esté aplicando el tratamiento antideslizante a las aceras. El tráfico se reanudará definitivamente el día 9 de diciembre, quedando así la obra definitivamente terminada.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Gobierno aprobará la protección por cese de actividad de los autónomos

Diario Sur 20.11.09
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el anteproyecto por el que se regulará la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos que les permitirá cobrar una prestación por desempleo.
Previsiblemente, en la reunión se dará también luz verde a un decreto para la regularización del apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior, así como un acuerdo de distribución de ocho millones a las comunidades autónomas para este mismo fin, según han informado fuentes del Gobierno.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los comerciantes de Málaga capital reclaman al ayuntamiento un plan viable para la apertura de los establecimientos en Domingo

Diario Sur 18.11.09 - (Almudena Nogués / Antonio Roche)
Una vez más, la polémica vuelve a la palestra. De fondo, la misma pregunta que lleva enfrentando a comerciantes, sindicatos y a las propias administraciones desde hace años: ¿Málaga, como ciudad turística y punto de escala de cruceros, debe mantener su oferta comercial los siete días de la semana? Su respuesta genera arduos debates en los que, de momento, no se ha logrado alcanzar un consenso. Dispuesto a reabrir el diálogo, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, aprovechó el pasado lunes su intervención en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum para manifestar abiertamente por primera vez su postura, a favor de que las tiendas abran todos los días del año. Ayer, los comerciantes movieron ficha e instaron al regidor a sentarse con ellos para hacer «propuestas serias». «Lo que pedimos es que el Consistorio deje de lanzar mensajes al vuelo y en su lugar nos ayude a diseñar estrategias que nos permitan abrir de un modo rentable», aseveró el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Propuesta la eliminación de la garantía provisional en las Licitaciones Públicas

En las últimas sesiones de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CEM, se informó de la realización de un estudio sobre las garantías provisionales en las licitaciones públicas.

La actual situación del mercado, el aumento desorbitado del paro, la reducción del consumo y las dificultades que comporta el acceso a cualquier tipo de financiación para las pymes y autónomos, hacen especialmente idónea la toma de conciencia por parte de las distintas Administraciones Públicas, de la necesidad de orquestar mecanismos que favorezcan la creación y mantenimiento de las empresas y sobre todo, al estímulo de la actividad económica.

Entre tales medidas, resulta necesaria la posibilidad de excluir en toda licitación, la formalización de la denominada garantía provisional; ello supone ampliar notablemente la concurrencia empresarial y eliminar trabas que en ocasiones impiden el acceso a la contratación pública por parte de las pymes y autónomos.
Es por esto que la CEM ha iniciado una serie de acciones encaminadas a difundir y conseguir la implantación de esta propuesta. (Ver propuesta)