viernes, 11 de diciembre de 2009

La AEE vuelva a solicitar al Ayuntamiento la bajada del IAE para 2010

La Asociación de Empresarios de Estepona, con fecha 10 de diciembre de 2009 remite al ayuntamiento de Estepona el siguiente escrito:
Con fecha 20 de octubre de 2008 y registro de entrada en ese ayuntamiento nº 13929, se remitió escrito al entonces concejal delegado de Economía y Hacienda, D Antonio Sánchez Álvarez, argumentando y solicitando la vuelta al valor que tenía en 2007 el Coeficiente de Situación utilizado para el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas de las empresas de Estepona, que se triplicó en las ordenanzas fiscales de 2008 y, pese a nuestros requerimientos, se mantuvo para 2009.
El pasado 1 de septiembre, con registro de entrada nº 13478, se volvió a remitir escrito a esa delegación, solicitando de nuevo la bajada del citado coeficiente.
Ninguno de los dos escritos ha tenido respuesta por parte de nuestro ayuntamiento, por lo que enviamos este tercer escrito, argumentando nuestros motivos para dicha solicitud, tal y como se hizo en las dos últimas ocasiones y esperando que, esta vez, la delegación de hacienda de nuestro ayuntamiento se digne, al menos, responder a nuestro escrito.
El Coeficiente de Situación se utiliza para calcular la cuota del IAE a satisfacer por las empresas a los ayuntamientos. En la ordenanza fiscal del año 2007 existía un solo coeficiente para todo el término municipal, sin embargo, en la modificación de las ordenanzas de 2008, este coeficiente, para los núcleos urbanos del término municipal de Estepona, se aumentó de un 1 a un 3,8; más del triple.
Como consecuencia, las empresas de Estepona obligadas a pagar este impuesto, llevan dos años pagándolo por triplicado, sin que por parte del ayuntamiento se haya hecho el más mínimo esfuerzo para revisarlo a la baja, pese a nuestros continuos requerimientos, ni para ayudar a estas empresas a sostener sus negocios, todos ellos generadores de empleo y riqueza en nuestra localidad.
Es por todo lo expuesto que

SOLICITA

Se lleve al pleno de la corporación, antes de fin de año, de cara al establecimiento de las tasas municipales para el año 2010, la propuesta de reducir este coeficiente de situación del 3,8 actual al 1,0 que tenía en el año 2007, devolviendo así el Impuesto de Actividades Económicas a un nivel aceptable para las empresas obligadas a pagarlo, ayudándolas a mantenerse y a seguir generando empleo en Estepona.
Esperamos que esta nueva solicitud de colaboración con las empresas de Estepona, realizada a nuestro ayuntamiento, no caiga otra vez en “saco roto” y que el ayuntamiento de Estepona, siendo consciente de la situación económica general, mucho peor de la que teníamos en 2007, ayude a nuestros comercios y empresas a continuar con sus actividades económicas.

Estepona, 10 de Diciembre de 2009

No hay comentarios: