lunes, 12 de abril de 2010

Reunión de David Valadez con comerciantes de la calle Málaga

En la tarde de hoy se han reunido con el alcalde de Estepona, David Valadez, algunos comerciantes de las calles Málaga, Caridad y San Nicolás, para mostrarle su preocupación por la situación que están sufriendo en sus establecimientos y, ante la falta de respuesta del ayuntamiento a las anteriores peticiones de apertura al tráfico de la calle Málaga, llegar a un acuerdo para intentar salvar sus negocios.

Se ha puesto en conocimiento del Sr. Alcalde lo acordado en la reunión mantenida el pasado 14 de diciembre con la delegada de seguridad, Francis Bernal, el delegado de Infraestructuras, Eduardo Alarcón y representantes de la Policía Local, donde se dijo que "tenían que tener una reunión para tratar el tema con el Sr. Alcalde y los técnicos de infraestructuras y que una vez emitidos los informes de tráfico, se tomaría una decisión al respecto". La respuesta final y telefónica a esta reunión fue que no se podía abrir al tráfico dicha calle, sin dar, por parte del ayuntamiento, ninguna explicación al respecto ni proporcionar los informes técnicos en los que se habían basado para tomar esa decisión, informes que se solicitaron al ayuntamiento con fecha 18 de enero de 2010.

Se han discutido también aspectos tales como la seguridad en la zona, la falta de limpieza y la mala terminación de la obra, aportando los comerciantes fotografías de algunas de las zonas de la calle donde se aprecian claramente los defectos de acabado y la falta de limpieza.

Los comerciantes han comentado que la calle está desierta durante todo el día y que, a la actual situación de crisis generalizada, se ha unido la pérdida de clientes durante los más de dos años de obra, clientes que, una vez terminada la obra, no han vuelto por sus establecimientos al ser muy difícil el acceso.

Se ha planteado como alternativa que se abra al tráfico la calle Málaga durante el horario comercial y se dé acceso sólo a los residentes a partir de las 7 ó las 8 de la tarde.

El Sr. Alcalde ha expresado su opinión de que el casco histórico de Estepona debe estar peatonalizado en su mayor parte y que cree que es lo mejor para la localidad. Nos ha informado de que ya se han solicitado numerosas licencias de obra en las calles Málaga y Caridad para derribar y construir nuevos edificios que den a las calles un aspecto más moderno y saneado y que las licencias de la calle Málaga están pendientes de la aprobación en pleno de los trámites necesarios para abaratar considerablemente los costes de construcción en la zona, facilitando así, a los propietarios de los solares, la construcción de nuevos edificios que sustituyan a las casamatas ahora existentes.

Los comerciantes han contestado que, aunque esto sea así, el desarrollo de la calle Málaga como calle comercial se ve muy lejano y, mientras tanto, ellos tienen que seguir intentando sobrevivir en condiciones muy precarias, expresando su opinión de que el cierre del tráfico de la calle Málaga, hoy por hoy, no beneficia a nadie, ni a comerciantes, ni a vecinos, ni al pueblo de Estepona.

El Sr. Alcalde se ha comprometido a mantener una reunión con los asistentes a la reunión del día 14 de diciembre, averiguar si existen los informes que la delegada de seguridad se comprometió a obtener y ponerse en contacto con los representantes de la Asociación de Empresarios de Estepona para comentar los resultados es éstos. También le ha parecido una buena propuesta la de abrir la calle al tráfico en un determinado horario.

En una semana conoceremos el desenlace final de todo este asunto.

No hay comentarios: