lunes, 18 de enero de 2010

Solicitud de apertura al tráfico rodado de la calle Málaga

Con fecha de hoy y número de registro de entrada 617, se ha dirigido al Sr. Alcalde de nuestro Ilustrísimo Ayuntamiento el siguiente escrito:



Con fecha 14 de diciembre de 2009 se mantuvo una reunión con responsables de tráfico, el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento y representantes de nuestra asociación, con el fin de tratar la apertura al tráfico de la calle Málaga, a solicitud de los comerciantes de la zona que han visto disminuir el número de clientes desde el inicio de las obras a finales de 2007.
En dicha reunión se discutieron dos posibilidades; la primera de ellas era abrir la calle Málaga desde su cruce con la calle Concepción y la segunda, cambiar el sentido de la calle San Nicolás, permitiendo la entrada de vehículos desde la Av. de España. En ambas posibilidades se permitiría el tráfico únicamente a turismos. También se dijo que, al no haber técnicos en dicha reunión que pudieran informar de las características de construcción de la zona de rodadura de la calle, se dependía del informe de éstos para poder tomar una decisión, así como del informe que debía elaborar la Policía Local en cuanto a reordenación del tráfico.

A los pocos días de la reunión se nos informó, mediante una llamada telefónica, de que los técnicos de la delegación habían dado un informe negativo a nuestra solicitud y que, por consecuencia, la calle Málaga se iba a quedar en la situación actual. No se ha recibido comunicación escrita ninguna, razonando y argumentando la negativa a nuestra solicitud, por lo que seguimos pensando que cualquiera de las dos soluciones propuestas es viable. No hay nada que nos haga pensar que las calles no están preparadas para aceptar un tráfico restringido, ni que la apertura de esta calle a todos los usuarios fuera a perjudicar en modo alguno a los vecinos o a las infraestructuras. Más bien nos parece que nuestra propuesta ni siquiera se ha estudiado de una forma seria, aunque ignoramos los motivos que tiene nuestro Ayuntamiento para no tener en cuenta una propuesta que, de haberla aceptado, no hubiera perjudicado a nadie.
La calle Málaga no se puede considerar una calle comercial que vaya a aumentar su valor al ser semi-peatonalizada; habitualmente, está desierta de peatones ya que, al ser una calle estrecha, sin sol y sin comercios, no atrae a los viandantes, situación que se agrava al caer la tarde, cuando la situación de abandono y desamparo, hace temer a los solitarios comerciantes de la zona que puedan ser víctimas de actos de delincuencia. Además, los edificios que la delimitan, por un lado son la parte trasera de los de la calle Real, sin puertas ni escaparates y, por el otro, en su gran mayoría, son casamatas que están esperando tiempos mejores para
ser demolidas y convertidas en edificios modernos en los que sí podrían establecerse nuevos negocios, aunque para eso, a nuestro parecer, todavía tienen que pasar algunos años.
Mientras tanto, los comercios afectados siguen viendo como sus clientes van desapareciendo ante la imposibilidad de pasar o de aparcar, añadiendo a la situación de crisis generalizada la suya propia y siguen sufriendo los miedos propios de los comercios que ven su calle desierta al llegar la noche, sin que nuestro Ayuntamiento haya tenido a bien, ni siquiera, considerar las posibilidades propuestas.
Es por todo lo expuesto que


SOLICITA


Se considere de nuevo la adopción de alguna de las dos posibilidades tratadas en la reunión antes descrita o, en su defecto, se nos den razones técnicas suficientes para que la calle Málaga siga en la situación actual.

Estepona, 18 de enero de 2010

No hay comentarios: