lunes, 18 de enero de 2010

Solicitud al Ayuntamiento de información sobre las obras de las calles del centro

Con fecha de hoy y número de registro de entrada 618, se ha dirigido al Concejal-Delegado de Infraestructuras de nuestro Ilustrísimo Ayuntamiento, con copia al Alcalde, el siguiente escrito:


La AEE, como impulsora del Centro Comercial Abierto El Paseíllo®, tiene la obligación de participar activamente en los proyectos de remodelación urbanística de las calles que se enmarcan en éste, como es el caso de las calles Santa Ana, Villa, Caravaca, Viento y plaza de Augusto Suárez. Nos preocupa también, de manera importante, que estas calles rodean en su totalidad al Mercado de Abastos.
No se debe olvidar, por parte del consistorio, que para algunas de estas obras se ha solicitado subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro de las convocatorias anuales dedicadas al Urbanismo Comercial en los Centros Comerciales Abiertos y, que si la AEE no hubiera impulsado inicialmente y continuara manteniendo ante la Junta de Andalucía dicho Centro Comercial Abierto desde el año 2003, estas subvenciones no habrían podido ser solicitadas ni habrían sido concedidas.
El inminente comienzo de las obras de infraestructuras y urbanismo en estas calles del centro de Estepona, nos hacen preguntarnos si realmente hay un plan de remodelación del centro y, si es así, si este plan está actualizado y consensuado con los agentes sociales involucrados, comerciantes y vecinos, o si el Ayuntamiento de Estepona va a imponer sus criterios en esta materia como tiene por costumbre.
Llevamos meses intentado reunirnos con los técnicos responsables, tanto del ayuntamiento como de las dos empresas constructoras adjudicatarias de las obras (nuestro primer escrito sobre este tema tiene fecha de 25 de junio de 2009) y, lo único que hemos conseguido, después de muchos escritos y llamadas telefónicas, ha sido una reunión con el concejal delegado de Infraestructuras, quién no pudo responder a nuestras preguntas al tratarse de cuestiones técnicas que escapaban a sus conocimientos.
Nos preocupan de manera especial los tiempos de ejecución de estas obras y el solapamiento en el tiempo, así como las medidas de reordenación del tráfico, la carga y descarga de mercancías y los resultados finales. El hecho de que las obras vayan a ser ejecutadas por dos empresas diferentes nos hace temer que, si no hay coordinación entre ellas, la zona quede en una situación de desamparo que será muy perjudicial para los más de treinta comercios abiertos que hay en estas calles, incluidos los puestos del Mercado de Abastos, máxime cuando se habla de una duración de la obra de más de dos años.
Los comerciantes necesitan tener información para poder decidir qué hacer con sus negocios durante estos dos próximos años, hacer previsiones de compras, hablar con proveedores, etc y, si el ayuntamiento no les proporciona esta información, dejará bien claro que no le importa lo más mínimo lo que le ocurra al comercio local.
Es por todo lo expuesto que


S O L I C I T A M O S


Que se informe a los comerciantes afectados, bien mediante escrito, bien mediante una reunión con todos ellos, de los siguientes puntos de cada una de las obras:
1.- Fecha de inicio. Fases. Solapamiento entre obras
2.- Duración estimada de cada fase
3.- Plan de reordenación del tráfico rodado durante las obras
4.- Plan de continuidad en caso de encontrarse restos arqueológicos
5.- Detalle del uso que se le va a dar a cada calle una vez remodelada
6.- Zonas de aparcamiento, carga y descarga y sentidos de circulación
7.- Señalización, pavimentos y mobiliario urbano a colocar

Estepona, 18 de Enero de 2010

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