miércoles, 24 de marzo de 2010
Nuevo acuerdo de colaboración de la AEE con Clínica Baviera
miércoles, 17 de marzo de 2010
Hacienda y Trabajo harán inspecciones simultáneas
Un Observatorio, con responsables de la Agencia Tributaria (AEAT), de la Inspección de Trabajo y de la Tesorería de la Seguridad Social, ha iniciado sus quehaceres para establecer un procedimiento de trabajo y una distribución de las tareas a llevar a cabo.
En estas reuniones se busca crear una comunicación permanente entre las distintas inspecciones, tanto sobre la marcha de las comprobaciones, las incidencias, posibles actuaciones conjuntas, el intercambio fluido de informaciones y el análisis de los impactos que en la legislación vigente en cada momento puede tener esta estrategia y, como consecuencia, la propuesta de las modificaciones legales pertinentes...
viernes, 12 de marzo de 2010
Hacienda se lanza contra la emisión de facturas falsas en módulos
Un autónomo o pequeño comercio que se acoge al sistema de módulos tributa no por los beneficios reales que obtiene sino por una serie de parámetros (dimensiones del local, consumo de luz, personal empleado). Y, además, tiene menos obligaciones formales y burocráticas.
Este sistema posibilita, entre otros, un fraude muy común: el autónomo que tributa en módulos emite una factura falsa para otro empresario que paga el IRPF en estimación directa o en el impuesto de sociedades. Ello no supone ningún sobrecoste para el modulero (paga lo mismo independientemente de lo que facture) mientras que el receptor de la factura puede deducirse el IVA e incrementar sus gastos, lo que permite, a su vez, reducir la base imponible en el impuesto de sociedades.
El Gobierno reconoce la existencia de este fraude y pondrá en marcha una "prueba piloto". Una delegación de Hacienda se centrará en la investigación en módulos "para obtener datos fiables que determinen la dimensión" del problema. Además, los departamentos de inspección y gestión elaborarán un "protocolo de comprobación específico para los supuestos de emisiones de facturas falsas". En cualquier caso, el Gobierno rechaza modificar la legislación de módulos, un vieja reclamación de los inspectores.
El plan integral de prevención y corrección del fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social que presentó el Gobierno el viernes implica reducir la vigilancia sobre el fraude inmobiliario para centrarse en la evasión del pago de cotizaciones. El objetivo último pasa por lograr que aflore el "trabajo no declarado". Por ello, la nueva estrategia pivota sobre la colaboración entre la inspección fiscal y laboral. Ambos departamentos compartirán bases de datos y, en los casos más graves, una comisión mixta entre Hacienda y la Seguridad Social coordinará las actuaciones. Además, se fijarán criterios conjuntos en operaciones de embargos para evitar solapamientos. Esa alianza debe servir para poner fin a los falsos autónomos, es decir, aquellos asalariados que figuran como autónomos. Ello permite a las empresas ahorrarse el pago de las cotizaciones sociales. En la misma línea, Hacienda y Trabajo también se aliarán para detectar a empresas que se aprovechan de la figura del becario para "obtener mano de obra barata".
El plan contra el fraude aprobado en 2005 -centrado en el sector inmobiliario y que seguirá en vigor- permitió ingresar 8.120 millones el año pasado. Sin embargo, la nueva situación económica supondrá que los ingresos derivados de ese plan se reduzcan en unos 3.000 millones en los próximos años. Esta caída, según el Gobierno, será contrarrestada por las nuevas medidas, que permitirán ingresar 4.000 millones adicionales en 2013. Así, el aumento neto de la recaudación supondrá unos 1.000 millones de euros.
jueves, 11 de marzo de 2010
Ayudas a empresas viables con problemas coyunturales
- No encontrarse en crisis el 1 de julio de 2008
- Estar afectadas por la escasez o indisponibilidad crediticia como consecuencia de la contracción del crédito
- Ofrecer garantías suficientes para cubrir el riesgo que tendrá que asumir la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía con la operación
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de noviembre de 2010
martes, 9 de marzo de 2010
La CEM firma un acuerdo con el Grupo ASELEX para dar servicio a sus asociados
En virtud de este acuerdo se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento legal gratuito en materia de derecho societario, fusiones y adquisiciones, contratación y derecho económico financiero, propiedad industrial e intelectual, sociedad de la información y nuevas tecnologías, contratos civiles y mercantiles, arbitrajes y mediaciones, contratación, transferencia universitaria, convenios, procesos ante la Seguridad Social, trámites contencioso-administrativos, urbanismo, nóminas, contabilidad y asesoría fiscal.
Los comercios insisten en que se abra al tráfico la calle Málaga
El pasado 18 de Enero se dirigió escrito al Ayuntamiento, con número de registro de entrada 617, solicitando se nos hicieran llegar las
razones técnicas que han motivado la decisión de ese ayuntamiento de ni siquiera considerar las opciones propuestas por los comerciantes de las calles Málaga y San Nicolás para la apertura al tráfico de la calle Málaga.
En vista de la ausencia de respuesta a ese escrito y considerando que, en este caso, el Ayuntamiento está haciendo lo que le parece bien, sin tener en cuenta, ni escuchar, la opinión de los comerciantes y vecinos de la zona, adjuntamos a este escrito las hojas dónde los comerciantes han recogido las firmas de clientes y vecinos de la zona que están de acuerdo con que se abra al tráfico la calle Málaga.
Reiteramos nuestra opinión de que la calle Málaga no se puede considerar una calle comercial que vaya a aumentar su valor al ser semi-peatonalizada; habitualmente, está desierta de peatones ya que, al ser una calle estrecha, sin sol y sin comercios, no atrae a los viandantes, situación que se agrava al caer la tarde, cuando la situación de abandono y desamparo, hace temer a los solitarios comerciantes de la zona que puedan ser víctimas de actos de delincuencia. Además, los edificios que la delimitan, por un lado son la parte trasera de los de la calle Real, sin puertas ni escaparates y, por el otro, en su gran mayoría, son casamatas que están esperando tiempos mejores para ser demolidas y convertidas en edificios modernos en los que sí podrían establecerse nuevos negocios, aunque para eso, a nuestro parecer, todavía tienen que pasar algunos años.
Es por todo lo expuesto que
SOLICITA
Se tenga en cuenta la opinión de los usuarios de esa calle, que son los que sufren las consecuencias del “capricho” del ayuntamiento de semi-peatonalizar la calle Málaga (y lo definimos así porque no se nos ha dado ninguna explicación técnica o razonable) y se abra al tráfico rodado la calle Málaga, al menos hasta que la zona sufra la transformación necesaria que la convierta en una zona comercial rentable para todos.
Estepona, 5 de marzo de 2010